Ferrari SF90 XX Stradale y Spider – más ligero, más fuerte, más rápido, más duro

Hay un nuevo rey en Italia y se llama SF90 XX Stradale. Y Ferrari también desvela inmediatamente el SF90 XX Spider.

Con mucho sentido del dramatismo, Ferrari desveló su nueva obra maestra a un selecto club de periodistas. Una vez más, eso es propio de los italianos: dramatismo, emoción, algunos muy organizados y otros un tanto caóticos. A mí me gusta, y dadas las cifras de ventas de Ferrari, los clientes también están contentos con la marca italiana de deportivos.

Pista di Fiorano

Circuito privado de Ferrari en Fiorano Modenese, Italia. La cinta de asfalto se intercala entre casas, oficinas y locales comerciales. La única vez que pude conducir allí (aún con el 458 Italia), recuerdo que había que levantar el acelerador un momento en los puntos de medición de sonido. Luego a fondo otra vez, por supuesto, no estaba allí para probar el consumo de combustible.

Desde hace más de 50 años, todos los coches de Ferrari (de carreras y de carretera) se prueban primero en Fiorano. La escudería Ferrari de Fórmula 1 también utiliza la pista con regularidad. La recepción fue en el edificio GT, donde sólo se veían caras felices. De hecho, es el edificio donde hacen todo el desarrollo de los coches de pista y también desarrollaron el corredor de Le Mans. El 499P ganó la categoría Hypercar de Le Mans, una victoria que llevaban esperando desde 1965.

Fusión entre versiones especiales y XX

En la sala de recepción, me atreví a tomarme un capuchino más (no lo pidas después de las 10.30, a menos que te guste que se burlen de ti por ser un crío). Me lo tomé de pie, entre el Ferrari 599 GTO y el F12 TDF. Al otro lado de la calle estaban el 599 XX y el FXX-K Evo, muy robustos pero quizá no muy bonitos. Los dos últimos son coches que no se pueden conducir en vías públicas, pero que los clientes pueden llevar a eventos especiales de Ferrari.

El SF90 XX Stradale es más rápido en Fiorano, pero Ferrari no sabe cuánto más rápido. En algún momento de este año lo anunciarán de forma sorprendente, o al menos así lo han prometido.

    

Vuelve el alerón fijo

Para los coches de calle, Ferrari no ha utilizado un alerón trasero fijo tan grande desde hace años. Y eso que iconos como los Ferrari F40 y F50 casi se definen por ese grueso alerón en la parte trasera. Para ir al grano: especialmente en la versión coupé cerrada SF90 XX Stradale, el alerón tiene un aspecto realmente increíble.

Por supuesto, el alerón no es la única modificación; para mantener el equilibrio, la parte delantera también necesita más carga aerodinámica. Además, cada parte de la carrocería del SF90 XX se ha optimizado para permitir que el aire fluya sobre el coche lo más rápidamente posible y que el alerón trasero funcione lo mejor posible. En la parte delantera, Ferrari hizo algo parecido a lo que Porsche hizo con el 911 GT3 RS (las grandes mentes piensan igual). El radiador central pasó a formar parte del paquete aerodinámico. De hecho, invirtieron ese radiador para que el aire caliente se expulsara ahora hacia arriba a través de los conductos de la cubierta delantera. Esto permitió que la parte inferior quedara completamente cerrada, proporcionando un 20% más de carga aerodinámica sobre el eje delantero. El maletero, más bien pequeño, ahora ha desaparecido, por lo que necesitas un coche de seguimiento para tu equipaje.

      

También hay elementos aerodinámicos activos, como el Gurney de cierre para aumentar la carga aerodinámica en las frenadas y en las curvas a media y alta velocidad. En la configuración LD (Low Drag), la chapa bajo el alerón trasero se eleva, mientras que en el modo HD (High Downforce), el elemento móvil se baja. Esto crea sobrepresión y el SF90 XX genera 315 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. Por cierto, el aire pasa a través de una especie de ranura entre el alerón fijo y los faros traseros. Y sí, en parte debido a esto, los pilotos traseros son ahora una larga banda estirada a todo lo ancho, donde el SF90 normal tenía dos pilotos traseros redondos.

Cuanto más se mira, más destacan los cambios aerodinámicos. Cada alerón tiene tres ranuras de ventilación, la toma de aire cerca del motor tiene una tapa de aire de carbono adicional, etc., etc. Sólo el difusor proporciona 45 kg más de carga aerodinámica. En total, el SF90 XX tiene 530 kg de carga aerodinámica a 250 km/h.

No se necesitaba más potencia

Uno de los hombres autorizados a subir al podio fue el piloto jefe de pruebas Raffaele de Simone. Como bien dijo: no pidieron más potencia. Dado que el SF90 ya pasaba de los 1.000 CV, puedo entenderle. Por otro lado, los 800 CV del 812 Superfast también parecían más que suficientes, y aparentemente siempre queremos unos cuantos caballos más.

El plus es realmente modesto, por cierto; los SF90 XX Stradale y Spider obtienen una potencia máxima de 1030 CV. Los ingredientes no han cambiado drásticamente, el V8 de casi cuatro litros no ha recibido grandes turbos, por ejemplo. Aun así, los ingenieros italianos han conseguido extraer 797 CV (+17 PS) y 804 Nm de par del bloque. Como señalaron delicadamente durante la presentación: eso son 200 CV por litro.

La cadena cinemática híbrida enchufable se complementa con tres (¡!) motores eléctricos. El motor eléctrico de 150 kW (204 CV) situado entre la caja de cambios de ocho velocidades y el motor es una especie de Unidad Generadora de Motor – Kinetic’ (MGUK), traída de la F1. Aún más divertido es el juego en el eje delantero, donde dos potentes motores eléctricos de 99 kW (135 CV) impulsan las ruedas delanteras. Por desgracia, no se pueden sumar todos los caballos eléctricos, ya que la potencia eléctrica total es de 233 CV (+13 CV).

Por lo demás, la batería no ha cambiado y tiene una capacidad bruta de 7,9 kWh, lo que permite al SF90 recorrer 25 km en modo eléctrico. El paquete de baterías está situado transversalmente detrás de los asientos delanteros.

        

La potencia máxima total del sistema es de 1.030 CV, lo que supone una modesta ganancia de 30 CV respecto a las versiones normales. Aun así, la SF90 XX Stradale ha vuelto a ser considerablemente más rápida. El sprint de 0 a 100 tarda ahora sólo 2,3 s, de 0 a 200 tarda seis segundos y medio. Es una ganancia de medio segundo. El SF90 XX Spider hace el sprint de 0 a 200 en 6,7 segundos. La velocidad máxima declarada es la misma para ambas versiones: 320 km/h, que parece algo modesta dada la potencia.

Parece un poco como si la potencia máxima real sólo estuviera disponible cuando el Manettino está en modo Calificación. Luego hay disponibles 30 llamados slots bajo el epígrafe Extra Boost. Se trata de una tecnología inspirada en la F1 que puede enviar algunos electrones extra hacia los motores eléctricos. Para que te hagas una idea en Fiorano, se utilizan 7 slots por vuelta.

También es extraña la capacidad de frenado: desde 100 km/h, la SF90 XX Stradale se detiene en 29,2m. Frenar de 200 km/h a 0 km/h puede hacerse en 108,1 m en condiciones óptimas.

      

Un poco más ligero, pero eso no debería tener nombre

Los divisores más grandes, la mejor refrigeración, el alerón trasero y el Gurney de cierre añaden peso. El problema con esto también es que el SF90 ya no tenía muchos gramos de más, así que las ganancias son modestas. Ferrari consiguió ganar 3,5 kg en el V8, instalando nuevos asientos de cubo de carbono, paneles de puerta más sencillos y una consola central modificada. En total, el peso se ha reducido en 10 kg. El peso en seco del SF90 XX Stradale es de 1.560 kg, mientras que el del SF90 XX Spider es de 1.660 kg.

Precio y disponibilidad Ferrari SF90 XX Stradale y Spider

Esta primera versión especial de un supercoche ya ha conquistado a los clientes.  El Ferrari SF90 XX Stradale cuesta 770.000 euros en Italia y se entregará a partir del segundo trimestre de 2024. Sin embargo, a diferencia del SF90 Stradale, se trata de una edición limitada: Ferrari fabricará 799 unidades.

El Ferrari SF90 XX Spider costará un mínimo de 850.000 euros en Italia y está limitado a 599 unidades. Los primeros clientes deberían poder conducirlo a finales de 2024.

¿En caso de que te hayas vuelto avaricioso? No deberías haber rechazado las llamadas de esos molestos vendedores de Munsterhuis y Kroymans. Ya se han vendido todos los ejemplares tanto de la SF90 XX Stradale como de la Spider. Así que mejor la próxima vez. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.