Berlina deportiva para trackdays (35K) – AB Opinión

¿Cuál es la berlina deportiva más feroz para trackdays por 35 de los grandes? Lo averiguamos.

Hoy vamos a ayudar al lector de Blog de coches Andry a conseguir un coche. Al menos, vamos a intentarlo. Porque creemos que puede ser una búsqueda muy complicada, aunque divertida. El asunto es el siguiente: Andry conduce actualmente un Mitsubishi Lancer Evolution VII RS2. O sea, un RS ligero con algunas opciones para hacer la vida a bordo más agradable (léase: más deportiva). Visita motos ocasión Sevilla.

Para evitar que el kilometraje de ese Mitsubishi sea demasiado alto, está buscando un segundo coche. Andry utilizará el coche para desplazarse al trabajo, conducir por placer y rodar en circuito. Así que tiene que ser un coche capaz de todo. Y ahí es donde los archiconocidos BMW y Mercedes fallan un poco, ya que son demasiado cómodos y pesados. Tampoco un Mustang GT y un Mégane R.S. pueden gustar a Andry. En resumen, ¿sabemos qué debería comprar?

A continuación puedes leer los deseos y requisitos de una berlina deportiva por 35 de los grandes:

Coches actuales / anteriores:      Anterior: Mitsubishi Evo 6 RS2. Actual: Mitsubishi Evo7 RS2 + BMW E90 LCI 330i

Compra / arrendamiento:            Compra

Presupuesto:     Max. 35k

Kilometraje anual:           10.000

Preferencia de combustible:       Gasolina

Motivo de compra del otro coche:           Un coche al lado del Evo 7 para mantener el kilometraje de este dentro de unos límites.

Composición de la familia:           2 adultos

Marcas/modelos preferidos:       Berlina con un motor de gasolina decente

Marcas/modelos prohibidos:     FWD/ VAG/ franceses y todocaminos (subvirados)

Cifras de consumo: Spritmonitor (Euro 98)

Seguro: hombre de 35 años de la provincia de Utrecht, 5 años sin siniestros, todo riesgo

Combustible: Consumidores Unidos

Alfa Romeo Giulia 2.0T Super (952)

€ 31.950

2019

50.000 km

 

¿De qué se trata?

La berlina deportiva ideal. El coche que promocionamos siempre gratis. La razón es sencilla: se trata, de hecho, de una berlina deportiva hinchable. A diferencia de sus predecesores, no es una combinación de características agradables y menos agradables de Alfa. Es simplemente una berlina elegante en muchos aspectos. En términos de «tecnología», el Giulia está ligeramente por detrás, pero eso también asegura que todo funciona. Para su tamaño, el Alfa Romeo Giulia no es particularmente espacioso. Especialmente en el asiento trasero y el maletero, no es mucho. Pero más que suficiente para una familia con dos niños entre orinales y adolescentes.

    

¿Cómo se conduce?

Fuera de serie. Sobre todo si sabes apreciar, o en este caso: exigir, un gran coche de conducción. En efecto, el Giulia tiene un equilibrio muy agradable y dirige muy directamente sin ser nervioso. Por supuesto, con un buen coilover, semi-slicks y llantas ligeras, se vuelve mucho mejor. Ten en cuenta que tienes que ir a por el 2.0T Super y además con asientos deportivos opcionales. El Veloce con tracción total es bueno para su clase por sí solo, pero el Giulia no lo necesita. El Veloce tiene 280 CV, pero son motores idénticos. Ambos rondan los 320 CV, como ha hecho este lector de Blog de coches:

Costes Alfa Romeo Giulia

Consumo: 1 en 11.49

Gastos de combustible: 165 euros por persona.

Peso: 1,404 kg

Impuesto de circulación: 69 euros por persona

Seguro: 110 euros p.m.

Coste mensual: 344

Previsión de mantenimiento

La lista de preocupaciones que le hicimos al Giulia es sorprendentemente corta. A veces esto ocurre con coches relativamente jóvenes. Entonces los puntos de atención aún no se han manifestado. Sin embargo, incluso la encuesta de JD Power encontró que el Giulia es bastante fiable y sin problemas. Así que inicialmente una desventaja (la cantidad de gadgets a bordo) es al final una ventaja: todo funciona como esperas. Consulta los consejos de compra de Blog de coches a continuación:

Previsión de amortización

No va a ser tan malo. Los Giulias mantienen muy bien su valor. Especialmente con motores de gasolina, los precios son muy elevados. Un Giulia es mucho más valioso que un coche comparable. Y no es que esto sólo ocurra en los Países Bajos, también son muy caros en Bélgica y Alemania. Esto significa que con un Giulia se depreciará relativamente poco.

Subaru WRX STI Sport Executive (GE)

€ 29.950

2013

105.000 km

¿De qué se trata?

Un coche feo pero carismático. Hace tiempo, el Impreza GT Turbo (WRX) era el coche de rally ideal para la calle. Esto es aún más cierto con el WRX STI. Porque el STI tiene más potencia, una marcha más, un bonito kit de carrocería, frenos Brembo y un interior de alcántara azul. Ten en cuenta que el coche ya no se llama Impreza WRX STI, a pesar de que la base es sólo un Impreza. En términos de ambiente, no será completamente diferente del Lancer Evolution al que estás acostumbrado. Un poco plasticoso, pero seguirá siendo completo.

 

¿Cómo se conduce?

Un poco demasiado maduro para un entusiasta de STI, un poco demasiado hardcore para alguien de un hot hatch regular del segmento C. La dirección de este rápido Subaru no es tan afilada y directa como en un Lancer. Como en un Audi, el motor está delante, pero como es un motor bóxer bajo y compacto, no tiene un subviraje enorme al entrar en una curva. La transmisión cambia genial: golpes cortos y directos. Lo poco que se nombra, pero el tamaño es el justo. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Eso lo convierte en el coche ideal en carreteras interiores estrechas y reviradas. La cantidad de confianza que da no tiene precedentes.

Costes Subaru WRX STI

Consumo: 1 en 8,62

El combustible cuesta 222 euros al mes.

Peso: 1.480 kg

Impuesto de circulación: 77 euros por persona

Seguro: 120 euros p.m.

Coste mensual: 419 euros

Previsión de mantenimiento

Los Subaru tienen fama de ser muy fiables. Esto es en gran parte cierto. En términos de la electrónica del coche, las cosas están bien. El motor es un poco preocupante, aunque la mayoría de los problemas se han solucionado en los modelos 2013. Sólo tienes que comprobar la junta de culata (hay dos). Estos son los coches que son populares para modificar. Los motores no pueden manejar eso muy bien. Por supuesto, se puede hacer correctamente, pero comprueba quién lo hizo si te encuentras con uno no original.

    

Previsión de amortización

¡No lo hagas! Los Impreza rápidos son muy caros. Los STI aún más. Se deprecian muy poco. Un Golf R es más fácil de encontrar por menos. Pero esos son un poco menos especiales y menos hardcore. Especialmente si lo mantienes bonito y original, la depreciación está bien. Basta con mirar lo que los viejos todavía se venden en estos días. Dicho esto, esta no es la generación más buscada de Impreza.

Ford Focus RS (DYB)

€ 34.950

2018

70.000 km

¿De qué se trata?

No es una berlina, lo sabemos. Pero el Ford Focus RS es un coche con el espíritu del Impreza y el Lancer. Un 2.3 EcoBoost con 350 CV proporciona mucha diversión a bordo. En cuanto al sistema de tracción total, el Focus RS es bastante similar al Evo. La rueda trasera gira ligeramente más rápido que la delantera, por lo que no tiene ese subviraje intrínseco del FWD, sino que incluso puede hacer un derrape suave.

 

¿Cómo se conduce?

Y así llegamos al siguiente punto: ¿cómo se conduce un Ford tan rápido? Pues genial. Parece una especie de coche de rally para carreteras públicas. Apunta, gira, acelera y ya está. La larga ausencia de subviraje es una ventaja. El chasis es excelente, sobre todo porque ‘es utilizable en todo tipo de condiciones. Para la pista, hay mucho para ello, por cierto. El mayor problema en términos de conducción es la posición del asiento: en realidad es demasiado alto para un coche de conductor. Ahora una posición de asiento es muy personal, así que asegúrese de comprobarlo. Por lo demás, ¡los asientos son de primera!

Coste Ford Focus RS

Consumo: 1 en 9.02

Coste del combustible: 213 euros por persona.

Peso: 1,575 kg

Impuesto de circulación: 85 euros por persona

Seguro: 120 euros p.m.

Coste mensual: 418 euros

Previsión de amortización

Mientras que un Focus ST se deprecia bastante, los RS son deseables por encima de la media. Ahora bien, también son bastante diferentes en términos técnicos. El Focus RS tiene un valor estable, aunque en este punto de precio esperar a bajar un poco. De nuevo, manténgalo lo más original posible o hágalo modificar en Mountune (o algún nombre parecido).

       

Previsión de mantenimiento

Tendemos a pasar por alto esto, pero el 2.3 Turbo no es un motor libre de problemas. Especialmente la gestión de la temperatura. Vigílalo de cerca. La junta de culata es también una preocupación aquí. Dadas cantidades como esta, el reemplazo preventivo no es una mala idea.

YOLO: Cadillac ATS-V

36.500 euros (Dld, privado)

2018

75.000 km

¿De qué se trata?

Un M3 americano con mejor manejo que el M3. Deberíamos tomar nota de esto último. De hecho, no condujimos el ATS-V, pero sí el 2.0T normal. Comparado con el 328i (F30), era una buena berlina: tracción trasera, deslizamiento limitado y 280 CV. El ATS-V tiene un 3.6 V6 biturbo, con 465 CV. Eso lo convierte en un competidor directo del M3. Sólo tienes que explicar constantemente a todo el mundo que este es un coche realmente bueno.

 

¿Cómo se conduce?

En términos de manejo, parece ser mejor que un BMW M3. Si quieres hacer muchos trackdays, el ATS-V es el coche ideal. También genial, puedes conseguirlo con una transmisión manual (la Tremec TR-6060). Que está basada en la T-56 del Camaro, pero más potente. Una automática de ocho velocidades de ZF también es una opción. A pesar de tener más potencia que un M3, el coche es realmente un tigre de la pista y las curvas. Los contras son idénticos a los del Alfa Giulia: tecnología antigua y asiento trasero y maletero estrechos.

Coste

Consumo: 1 en 7,79

Gastos de combustible: 255

Peso: 1.700 kg

Impuesto de circulación: 93 euros por persona

Seguro: 280 p.m.

Coste mensual: 628 euros

Previsión de amortización

Bueno, ya estamos empezando a hablar de presupuesto. Y nadie conoce este coche. De vez en cuando ves un 300C SRT-8 o un CTS-V a la venta por 5 o 10k de más. Esos luego también se quedan a la venta mucho tiempo. Además, parece que todos los propietarios de ATS (los dos) tienen los suyos a la venta en este momento. Esto todavía se deprecia. Todavía va a ser muy difícil encontrar un propietario adecuado para esto (aunque su servidor está definitivamente interesado).

    

Previsión de mantenimiento

Compruebe los frenos, si siguen funcionando correctamente. Se desgastan más rápido de lo normal. Aparte de eso, en términos de fiabilidad, tenemos una idea en realidad. Así que esta es otra suposición sabrosa. Esos amortiguadores Magnetic Ride son increíblemente buenos, pero sin duda serán prohibitivamente caros de reemplazar. Esos altos costes de seguro podrían ser considerablemente más bajos, por cierto: sólo pudimos encontrar dos aseguradoras con lo que podríamos llamar pólizas usureras.

Recomendación berlina deportiva para trackdays

¿Qué coche elegir? Esa es otra elección difícil. El Cadillac parece ser el ganador. Sí, es un yolo, pero no es que un Focus RS o un STI sean una elección «normal». El Alfa Romeo es la opción más fiable, bonita y sensata. Puede que simplemente sea demasiado bonachón en términos de carácter. Puedes tunearlo, pero nunca será un M3 en términos de velocidad. Entonces deberías ahorrar para un Quadrifoglio. Si se trata puramente de propiedades en pista y sensaciones brutas, busca un Civic Type-R (FK2) de 2015 a 2017. Son auténticos tigres de la pista.