Anuncios de Hyundai y Toyota prohibidos por engañosos

Hyundai y Toyota han sido criticadas por presentar la recarga de los vehículos eléctricos como demasiado optimista.

Todo el mundo sabe que hay que tomarse las cifras de los coches eléctricos con una gran dosis de sal. En la práctica, nunca se va a alcanzar la autonomía, e incluso los tiempos de carga mencionados suelen ser optimistas. Debido a esto último, Hyundai y Toyota han quedado rezagados.

El organismo británico de control de la publicidad ASA ha dictaminado que Hyundai y Toyota hacen afirmaciones engañosas sobre la recarga de vehículos eléctricos en sus anuncios. Por tanto, ha prohibido los anuncios en cuestión en el Reino Unido e Irlanda.

¿Cuáles eran las afirmaciones? Hyundai afirma, por ejemplo, que el Ioniq 5 puede cargarse del 10 al 80% en 18 minutos. Eso es justo lo que dice la página web holandesa.

Por su parte, Toyota afirmó que el bZ4X puede cargarse al 80% en 30 minutos. Según la ASA, estos tiempos de carga solo son alcanzables en condiciones óptimas, por lo que resultan engañosos.

El organismo de control de la publicidad enumera la velocidad de carga de la estación de carga, la antigüedad, el estado y la temperatura de la batería y la temperatura exterior como factores que entran en juego en la práctica. Y, por tanto, no se tienen en cuenta.

Además de las afirmaciones sobre los tiempos de carga, hubo otro punto de ofensa. Toyota también afirmó que es fácil encontrar cargadores rápidos. Hyundai también daba esa impresión. Esto también es engañoso, dictaminó la ASA. De hecho, hay partes del Reino Unido donde los cargadores rápidos son muy escasos.

La ASA no está diciendo nada descabellado con esto, pero aun así, la prohibición de estos anuncios por parte de Hyundai y Toyota puede calificarse de notable. Al fin y al cabo, todos los demás fabricantes de automóviles hacen afirmaciones sobre los tiempos de carga que son igual de engañosas. Y sobre la autonomía. Y sobre el consumo. Así que si la ASA quiere seguir siendo coherente, tiene que prohibir muchos más anuncios de coches.

¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.