BMW 2002 Hommage 2016: Cuando el cromo se convierte en carbono

Un estrecho puerto de montaña, en algún lugar del norte de Italia. Túneles de hormigón destartalados, rocas de bordes afilados y dos BMW 2002, uno de los cuales celebra este año su 50 cumpleaños. Y el otro celebra su estreno mundial como coche homenaje en el legendario Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 en el Lago Como. «Hace exactamente 50 años, comenzó una era de éxitos para BMW con la Serie 02. Este coupé compacto es uno de los vehículos que convirtieron a la marca en lo que es hoy», explica el Jefe de Diseño de BMW Group, Adrian van Hooydonk.

 

Ni que decir tiene que la corporación mundial con sede en Múnich no deja pasar por alto un aniversario como éste. Por el contrario, los diseñadores de BMW continúan su larga tradición de «Coches Homenaje» y presentan el BMW 2002 Hommage, un estudio de coche deportivo diseñado para combinar el carisma del clásico 2002 turbo con una mirada al futuro de la fabricación de automóviles. «El modelo superior 2002 fue el primer vehículo de producción con tecnología turbo de la historia en Europa y convirtió el coupé en un auténtico deportivo», continúa van Hooydonk.

 

¿Aún sigues buscando tu coche de segunda mano y no lo encuentras? Tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.

BMW 2002 Homage: look retro para el 50 cumpleaños

 

La carrocería del BMW 2002 Hommage es plana y compacta en carretera. Los voladizos cortos delante y detrás, la larga distancia entre ejes y los anchos pasos de rueda, al igual que la versión de carreras homologada del 2002 turbo, citan el modelo histórico y, junto con las llantas de 20 pulgadas elaboradamente fresadas, garantizan un aspecto deportivo contemporáneo.

 

Los diseñadores han reinterpretado cuidadosamente detalles seleccionados del 2002 turbo, que en su momento tenía una elevada potencia de 170 CV, y los han trasladado al estudio. Por ejemplo, el típico listón cromado integral de la serie 02 también se encuentra en el BMW 2002 Hommage, sólo que en una variante contemporánea, ligeramente en forma de cuña y fabricada en carbono. Además, el concept car mira traicionero a la carretera desde dos faros individuales clásicos con fondo dorado y llama la atención en el retrovisor con la inscripción «turbo» invertida en el labio saliente del spoiler.

 

Según los desarrolladores, el color Space Race Metal, especialmente mezclado, recuerda al metal líquido y alterna entre tonos azules claros y grises. Mientras que la parte inferior de la carrocería está pintada con un acabado de alto brillo, la pintura mate del techo, el capó y la tapa del maletero está pensada para evitar los molestos reflejos de los rayos del sol, igual que los antiguos coches de carreras.

 

La reinterpretación del doble riñón en el BMW 2002 Hommage es un buen ejemplo de los cuidados detalles con los que los diseñadores tratan de combinar tradición y modernidad. Por una parte, las dos entradas de aire, anchas y esculturales al estilo de los modelos de serie actuales, se realizan ahora de nuevo como un elemento coherente, al igual que en el modelo histórico.

 

Como es habitual, los desarrolladores aún no han comentado la tecnología que se esconde bajo la bella carrocería, pero las proporciones y el sistema de escape de cuatro salidas sugieren que se basa en un M2 de producción bastante cercana. En cualquier caso, el coche homenaje no tiene posibilidades reales de producción en serie. Así que veámoslo como un acertado regalo de cumpleaños para todos los aficionados y para el BMW 2002 turbo. Después de todo, ¿qué mejor regalo que una auténtica pieza única?