¿Ha muerto el motor de combustión interna? Ni mucho menos, según un alto cargo de Renault.
Nos guste o no, la era del motor de combustión interna se acerca lenta pero inexorablemente a su fin. Antes de que nos demos cuenta, será una reliquia del pasado. Aunque… puede que pase un tiempo antes de que el motor de combustión desaparezca realmente de escena. Visita motos ocasión Sevilla.
Eso dice también Jean-Dominique Senard. «¿Quién es?», se preguntarán. Pues es un pez gordo de Renault, el Presidente del Consejo de Administración. En una entrevista concedida al diario francés La Tribune, expone su opinión sobre el futuro del motor de combustión interna.
Según Senard, el motor de combustión interna seguirá existiendo durante al menos otros 70 años, globalmente hablando. Así que, si las cosas van con un poco de suerte (o de mala suerte), en el año 2100 seguirá habiendo coches circulando con un motor de combustión a la antigua usanza.
El quid, por supuesto, está en la palabra «global». Puede que la UE prohíba la venta de motores de combustión interna a partir de 2030, pero el mundo es más grande que Europa. Antes de que todos los rincones del mundo conduzcan eléctricos, aún faltará algún tiempo.
Por ello, Senard ve mucho potencial en los combustibles alternativos. Aunque es evidente que Renault está apostando por la electricidad, también quiere invertir en biocarburantes. De este modo, podrán abastecer a otros mercados en los que los vehículos eléctricos todavía están menos presentes.
El principal problema ahora es que los combustibles sintéticos son muy caros (incluso más que la gasolina). Sin embargo, según el máximo responsable de Renault, es cuestión de tiempo. Espera que los precios bajen a entre 1 y 1,50 euros el litro. Y podría ser de aquí a cuatro o seis años.
A menudo se piensa que los coches con motor de combustión pronto serán un juguete para los ricos de la tierra, pero Senard lo ve de otra manera. Según sus predicciones, será incluso más barato de lo que es ahora. Algo nos dice que esto es demasiado bueno para ser verdad….