La apnea del sueño es una afección que implica interrupciones frecuentes del sueño debido al cese involuntario de la respiración, lo que conduce a la interrupción de los patrones vitales de recuperación del sueño. Los individuos obesos con un IMC de 35 o más tienen un mayor riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño. Si el individuo puede reducir su peso con éxito a través de la cirugía bariátrica u otros medios, puede mitigar el problema de la apnea del sueño.
Existe una relación compleja entre la obesidad, la apnea del sueño y el síndrome metabólico y, en muchos casos, puede reforzarse mutuamente. La Dra. Ana García Navarro, especialista en cirugía de la obesidad, ofrece tratamientos de vanguardia mediante cirugía bariátrica en Madrid, que pueden resolver la apnea del sueño.
Tratamiento integral
Abordar la condición de la apnea del sueño a través de la reducción de peso con la cirugía bariátrica requerirá un enfoque de tratamiento integral y holístico. Esto incluye la educación adecuada del paciente, la aplicación de intervenciones quirúrgicas y médicas de vanguardia, y la prestación de atención personalizada y apoyo al paciente.
Para empezar, el cirujano determinará la posible relación entre el sobrepeso o la obesidad del paciente y su queja de fatiga constante, falta de energía y trastornos del sueño. Una vez establecida claramente la relación, el cirujano bariátrico desarrollará un plan de tratamiento integral para ayudar a resolver el doble problema de la obesidad y la apnea del sueño.
Relación progresiva
Los estudios demuestran que la relación entre la obesidad y la apnea del sueño puede ser muy progresiva. Por un lado, la obesidad puede provocar apnea del sueño porque las vías respiratorias de una persona obesa pueden estar obstruidas por amígdalas grandes, una lengua agrandada y depósitos de grasa más altos en el cuello. Estas condiciones pueden ejercer más presión sobre los músculos de la garganta durante el sueño.
Por otra parte, la apnea del sueño puede contribuir a la obesidad porque promueve la fatiga y el aumento del apetito debido a la pérdida de sueño. El Dr. Beltre proporciona tratamientos quirúrgicos avanzados para la pérdida de peso con el objetivo de proporcionar un alivio permanente de condiciones tales como la apnea del sueño.
Resolver la apnea del sueño con la pérdida de peso
En muchos casos, el primer paso para lograr la reducción de la apnea del sueño es perder peso mediante la cirugía bariátrica. A medida que el paciente comienza a perder una cantidad considerable de peso tras la cirugía, la función respiratoria sigue mejorando. Esto permite normalizar cada vez más los patrones de sueño y disminuir la apnea del sueño.
En las primeras etapas, el paciente necesitará apoyo mediante procedimientos como la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) para reducir la apnea del sueño. Tras la cirugía bariátrica, es posible que los síntomas de la apnea del sueño no se resuelvan inmediatamente, y que el tratamiento con CPAP deba continuar durante algún tiempo. Sin embargo, a medida que se eliminan gradualmente los depósitos de tejido graso alrededor del cuello, se reducirá la presión sobre los músculos de la garganta y se eliminarán las obstrucciones. Esto ayudará a reducir la apnea del sueño sin la intervención de la CPAP.
Esta mejora desencadenará un bucle de retroalimentación positiva. A medida que el sueño mejora, el apetito y los hábitos alimentarios del paciente serán más fáciles de controlar y aumentará el ejercicio físico. Esto apoyará el proceso de pérdida de peso, que a su vez, ayudará a eliminar la apnea del sueño.