Un fabricante se deshace de miles de VE para embolsarse la subvención

Un fabricante chino se deshace de miles de VE para embolsarse subvenciones.

Aquí en Blog de coches cubrimos regularmente las ventas de coches. Al hacerlo, casi siempre hay alguien en la sección de comentarios que nos señala, con razón, que se trata de matriculaciones, no tanto de ventas. Ahora bien, un coche nuevo vendido siempre se matricula, pero viceversa no tiene por qué ser así. Un fabricante o importador también puede matricular un coche por sí mismo. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.

Eso parece haber ocurrido en China, según informa la revista alemana Focus (no, no es el folleto de Ford). Según ellos, la marca china BYD es responsable de un enorme campo lleno de coches eléctricos. No estamos hablando de docenas o cientos de ellos, sino realmente de miles de coches. El coche en cuestión es el BYD e3, un pequeño utilitario eléctrico. También hay algunos ejemplares de varios Geely. Varios vídeos circulan por Internet.

Las malas lenguas afirman que BYD está haciendo esto para conseguir una subvención extra del gobierno. Según el autor del vídeo (Serpentza), los coches son nuevos y tienen menos de 50 kilómetros en el cuentakilómetros.

¿Noticias falsas?

Por supuesto, no es raro que los fabricantes tengan aparcamientos llenos de coches. A menudo se trata de estaciones intermedias antes de que salgan al transporte. En este caso, ocurre algo extraño. Las fundas de plástico sobre los asientos sugieren que aún son coches de serie. Pero lo más extraño es que todos llevan matrícula. No se sabe a qué nombre están registradas las matrículas (y, por tanto, los coches). Además de embolsarse subvenciones, también podría ser que el fabricante en cuestión lo haga para ser el mayor constructor de VE y atraer a más inversores. Al Algemeen Dagblad, BYD informa de que se trata de un caso de fake news.

En los Países Bajos, este tipo de prácticas se dan a otra escala y de distintas formas. Cuando cambian los requisitos de adición, normalmente el 1 de enero, los importadores suelen matricular un lote de coches para poder venderlos con las antiguas condiciones (más favorables). A veces, los importadores también matriculaban muchos coches en los últimos días para subir en la clasificación. Sin embargo, ¡esto es de otro orden!