Ventas premium abril 2016: Audi justo por delante de Mercedes y BMW

Ventas premium en abril de 2016: Audi justo por delante de Mercedes, BMW le sigue a mayor distancia. China será decisiva para el conjunto de 2016.

 

El mes de ventas de abril de 2016 terminó -sorprendentemente- con una clara señal de vida para el fabricante premium alemán Audi. La empresa de Ingolstadt terminó abril como la marca más fuerte a nivel mundial, aunque solo por delante de Mercedes. El principal fabricante premium del mundo en abril de 2016 fue de nuevo el Grupo BMW, aunque su marca principal creció a un ritmo mucho más lento que sus competidores Audi y Mercedes.

 

Y con eso, casi no hace falta decirlo, abril también terminó con nuevos récords de ventas para cada uno de los tres fabricantes de automóviles alemanes – y casi como una cuestión de rutina esto también se aplica a las cifras de ventas desde el comienzo del año. Las cifras de ventas en abril de 2016 son las siguientes:

 

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Europa resultó ser la región de mayor crecimiento para los tres competidores alemanes en abril. Se refuerza así la tendencia que se viene observando desde hace meses. Sin embargo, la novedad es que en abril Audi pudo alcanzar en Europa a los fabricantes de Múnich y Stuttgart, que llevan meses creciendo en porcentajes de dos dígitos (+ 9 % en 04/2016). Audi lo atribuye principalmente a los modelos A4 y Q7 recién lanzados.

 

Audi también cobró un impulso considerable en China continental en abril de 2016, aumentando sus ventas casi un 10 %. En el Reino Medio en particular, Ingolstadt espera un mayor impulso del lanzamiento de la nueva versión A4 de batalla larga, que se lanzará a mediados de año. Sin embargo, Mercedes sigue siendo el claro líder de crecimiento en China, donde las ventas también aumentaron más de un 30% en abril en comparación con el año anterior. No obstante, en cifras absolutas, Mercedes se quedó en abril unas 12.500 ventas por detrás de Audi en China continental. El Grupo BMW, por su parte, registró un ligero descenso de las ventas en China en abril y cayó al tercer puesto del mes.

 

El mes de ventas en EE.UU. fue aún más ambivalente. Audi creció alrededor de un 6%, Mercedes se estancó y BMW vendió alrededor de un 8% menos de vehículos que en el mismo mes del año anterior, debido a un negocio mucho más débil con su serie de berlinas. Teniendo en cuenta la mala prensa que Audi y Mercedes tienen actualmente en EE.UU., se trata de una evolución notable, cuyo curso posterior mantiene definitivamente el suspense.

 

En general, el impulso en la carrera entre las marcas principales de BMW y Mercedes volvió a cambiar en abril. Tras un fuerte comienzo de año de Daimler, BMW se puso al día en febrero y marzo, para caer significativamente por detrás de Mercedes en abril. Habrá que ver hasta qué punto el abril de Audi fue un cambio de tendencia en los meses de verano siguientes.

 

El mercado clave para la marca premium más fuerte en 2016 será China. Allí, Daimler inició su gran campaña de recuperación en junio de 2015. Así, en junio de 2016, por primera vez, una cifra de base elevada será la referencia para el desarrollo posterior. Para entonces, es más probable que las actuales tasas de crecimiento de alrededor del 30% de Daimler en China sean cosa del pasado.

 

Esta vez nos gustaría otorgar el título de «dicho del mes» a una pieza de desinformación en el comunicado de prensa de Daimler correspondiente a abril de 2016. En él, el jefe de ventas de Daimler, Källenius, pone por primera vez en boca de todos el siguiente mensaje: «Los vehículos compactos de Mercedes-Benz proporcionaron un nuevo impulso en abril con 50.829 unidades vendidas (+12,9%). Nunca antes en abril se habían entregado tantos modelos de la Clase A o B, CLA, CLA Shooting Brake o GLA». Y más adelante dice: «La demanda de los SUV de Mercedes-Benz sigue siendo elevada. En el cuarto mes del año se entregaron a los clientes 56.612 vehículos con la estrella, más que nunca en un mes de abril (+40,2%).» Sin embargo, la presentación tabular adjunta de las cifras de ventas por series de modelos aclara a continuación que la serie GLA se contabilizó dos veces en las citas anteriores y, por tanto, se vendieron -correctamente- 34.648 (en lugar de 50.829) vehículos compactos (+1,5%). ¡Puede ocurrir!